Buscar este blog

INFORMACION MASCOTAS

IMPORTANCIA DE LA ESTERILIZACION EN MASCOTAS.


Esterilizar a una mascota es un procedimiento beneficioso para la salud y bienestar general de ésta. Además evita la procreación de numerosos perros y gatos  que son abandonados o muertos cada año.

La falta de información que existe hoy sobre la esterilización de mascotas es un factor que, de ser corregido, podría evitar la eutanasia y abandono de millones de perros y gatos cada año. Según datos de la Sociedad Mundial de Protección Animal, WSPA, una perra con una vida reproductiva de seis años puede generar una descendencia de sesenta mil nuevos especimenes, ya que la mitad de las camadas son hembras, para perpetuar la especie y su crecimiento es exponencial, caso similar ocurre con las gatas. Para evitar que miles de perros mueran por la sobre población, resulta fundamental comprender la esterilización como opción de vida en mascotas.

La decisión de esterilizar tempranamente a una mascota, perro o gato, macho o hembra, es un hecho que afectará positivamente su existencia. Así lo determinan los estudios veterinarios a lo largo de todo el mundo. Esta medida permite prolongar su vida Y QUE SEA SANA, en un tiempo significativamente mayor, comparándola a una mascota no esterilizada y además permite controlar la población existente, evitando la sobre población.

¿QUÉ ES UNA ESTERILIZACIÓN Y EN QUÉ CONSISTE?

En hembras consiste en retirar ambos ovarios y el útero, esto se realiza con cirugía bajo anestesia general. Normalmente la operación es muy rápida y requiere de pocos cuidados después de la cirugía.

En machos consiste en retirar ambos testículos, es una cirugía muy sencilla para el veterinario, la recuperación es muy rápida y las complicaciones son muy raras.

¿Le dolerá a mi mascota la cirugía?

Como cualquier procedimiento esta cirugía puede ser dolorosa, pero se realiza bajo anestesia general y se utilizan medicamentos para evitar las molestias asociadas a la misma. Después de un par de días las molestias desaparecen.

Como cualquier procedimiento quirúrgico y anestésico hay riesgos, pero estos se ven asociados a la edad del paciente, estado de salud, sensibilidad a los medicamentos y anestésicos utilizados, así como la habilidad del veterinario e instalaciones disponibles para realizar el procedimiento adecuadamente. Normalmente el riesgo en un animal sano y joven es extremadamente bajo. Esto no quiere decir que si tu perro o gato es viejo no lo debes de esterilizar, pero probablemente requiere de cuidados anestésicos mayores y una evaluación pre-quirúrgica amplia

DESENMASCARANDO  MITOS.

Mito 1:
A los animales que se castran o esterilizan les salen tumores, les cambia el carácter y engordan
 Falso   Realidad: al castrar a una hembra le das un regalo de salud, es su mejor seguro de vida porque evitamos una enfermedad muy común llamada piómetra, esta es una infección del útero asociada a efectos hormonales sobre el mismo. Esta infección ocurre independientemente de que haya sido cruzada o no y el riesgo de incidencia se incrementa al aplicar ciertos productos para evitar que entre en celo o que quede gestante después de una cruza no planeada.

Al esterilizarla también se disminuye la posibilidad de que sufra de tumores de glándula mamaria los cuales pueden ser malignos y causar metástasis y la muerte. Los tumores de mamas en perras son tres veces más comunes que en mujeres por lo que son un problema frecuente. El riesgo de cáncer de mamas en hembras no esterilizadas es de 26 % comparado con el de una hembra esterilizada antes de su primer celo que es de 0.05 % y cuando se esterilizan después de su primer celo es de un 8 %. Otros problemas que se pueden evitar incluyen tumores ováricos y problemas vaginales.

Al no entrar en celo tu mascota no se quedará preñada por accidente y por lo tanto no contraerá algunas enfermedades venéras que existen en los perros como lo es el tumor venéreo transmisible, brusela o leptospira entre otras.

Mientras más joven sea cuando la esterilizamos mas rápida la recuperación y mayores los beneficios.

Se han realizado extensos estudios sobre los efectos de la esterilización temprana y se ha concluido que esta es segura y efectiva para las hembras sin presentarse efectos sobre su crecimiento y desarrollo emocional (comportamiento).

Al castrar a tu perro o gato macho también le otorgamos ventajas para su salud en ellos los efectos hormonales sobre la próstata causan problemas serios de salud, como pueden ser abscesos prostáticos, quistes prostáticos, agrandamiento prostático e infección, al castrar a tu animal de compañia evitamos estos problemas. También se disminuye la presentación de otros tipos de tumores dependientes de hormonas como son los adenomas y adenocarsinomas de las glándulas anales y problemas como las hernias peri natales. Todas estas enfermadas son serias y su tratamiento es costoso y complicado.

Al igual que en las hembras al castrar a un macho evitas que este se cruce y contraiga algunas enfermedades infecciosas que hemos mencionado, es importante notar que algunos animales continuarán exhibiendo comportamiento sexual y en ocasiones podrán copular con una hembra en celo obviamente sin el riesgo de dejar gestante a la misma.

Mito 2:
 ”La esterilización cambia la personalidad de la mascota”
Falso. No existe evidencia científica alguna en la actualidad acerca de que la esterilización afecte en un mascota la capacidad de trabajo o de entrenamiento.Los rasgos fundamentales del temperamento de los animales, la inteligencia, la vitalidad, la independencia, la demanda de afecto o las ganas de jugar, etc. no cambian con la esterilización.

Mito 3:
" Las hembras desarrollarán una personalidad más dulce si se les permite tener al menos una camada antes de ser esterilizadas"
 Falso. No existe evidencia alguna en la investigación conductual o en observaciones clínicas que apoye esta afirmación. Algunos científicos estudiosos de la conducta animal sugieren que esta creencia puede ser descrita como un “efecto placebo”: el amo espera que la cruza de su mascota traerá consigo un cambio conductual y estas expectativas lo llevan a asumir que el comportamiento del animal ha mejorado. Si bien el esterilizar a la hembra después de la primera camada reduce el número de animales no deseados , sólo se le debe permitir tener crías si se está seguro de poder encontrar un hogar seguro y un amo responsable para ellas al 100%.

Mito 4:
"Sólo las hembras deben ser esterilizadas"
Falso. Otro error común es pensar que los machos no deben ser esterilizados. La esterilización no es sólo privativa de un sexo, esterilizar machos contribuiría aún más a evitar el nacimiento de cachorros no deseados.

Mito 5:
"Los perros engordan cuando se les esteriliza"
Falso. Estos son efectos en la dieta.

Si a usted le dijeron que al esterilizar a su perro o gato, este engordaría, la verdad es que le explicaron la mitad de las cosas. El problema está en que la alimentación debe cambiar si un perro es esterilizado. Evidencias científicas establecen que los requerimientos nutricionales de los perros y gatos bajan cuando sus órganos sexuales son extraídos o inutilizados, por lo que se debe disminuir la cantidad de alimento.

Actualmente se ha comprobado científicamente que la esterilización causa un descenso de la “Tasa Metabólica en Reposo” y de los “Requerimientos Diarios de Energía”. Estos son hechos científicos irrefutables. La esterilización no produce por sí misma obesidad, al disminuir los requerimientos energéticos, las mascotas esterilizadas necesitan menor cantidad de alimento para cubrir sus necesidades energéticas diarias, por lo tanto debemos disminuir el aporte de alimento a suministrar para evitar obesidad.

Mito 6:
"Es necesario que se reproduzcan una vez"
Falso. Muchas personas sienten que es importante que nuestro perro o gato se reproduzca una vez para tener un desarrollo emocional correcto o “completar el ciclo de vida”.

REALIDAD – Esto suena muy lógico para nosotros, porque somos humanos y tenemos una visión antropomórfica de nuestras mascotas. Sin embargo la realidad es que no sabemos como ven la vida los perros y gatos pero estamos bastantes seguros de que no es igual que la nuestra. Ahora sabemos que no es necesario para el desarrollo normal de los perros o gatos reproducirse y que como explicamos en la sección anterior, el cruzarlos no evita ningún problema de salud.

Al esterilizar a tu perro o gato,
disminuyes las posibilidades de que este se pierda al salir a la calle a buscar al sexo opuesto y al mismo tiempo baja el riesgo de que se pelee con otro, que lo atropellen, que se lo roben o que se pierda.
Al esterilizar a tu perra o gata evitas los problemas de comportamiento, que se presentan al entrar en celo, algunas pueden volverse agresivas o nerviosas durante esta etapa. Con la castración desaparece el celo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario